domingo, 9 de noviembre de 2014

GUERNICA 1913 por la compañia Banarte Antzerki Taldea de Abadiño (España)

El próximo Sábdo, 15 de noviembre a las 21:30 horas en el Teatro Pablo Neruda de Peligros (Granada) dentro de los actos del VIII International Meeting of Mediterranean Amateur Theatre, tendremos la suerte de ver "GUERNICA 1913" de Rafael Herce, obra ganadora del Gran Premio de España de Teatro Amateur en su modalidad de MEJOR OBRA DE TEATRO CONTEMPORÁNEO.
SOBRE LA COMPAÑÍA

Banarte Antzerki Taldea nace en diciembre de 2007 con el claro objetivo de hacer teatro y trabajar por la cultura. Desde sus inicios se acerca al mundo audiovisual haciendo cortometrajes y hasta una radio.

Junto al trabajo escénico desarrolla una amplia actividad formativa, organizando talleres de teatro y cursos monográficos de diferentes disciplinas relacionadas con la interpretación.

Banarte es un grupo abierto a la sociedad, a la promoción del teatro y la cultura, así como la dinamización cultural en la sociedad que le rodea, la de Abadiño y el duranguesado en un primer término y la universal, hasta allí donde se pueda llegar.

Entiende la interpretación, el teatro, el cine, la danza como una forma de comunicación, un medio para hacer llegar información, conocimiento, ideas y valores a la sociedad e invitarles a la reflexión y, con ella, a la actividad social desde una conciencia propia.

Banarte ha montado cuatro espectáculos escénicos; "El desfloro de Banarte"; "Vuelve, bigotillo, vuelve" de David Barbero; "Abuelita de Batman" de Alejandro Licona y "Guernica 1913" de Rafa Herce. Junto a ellos ha producido cortometrajes como "El prestamo", "Sed de vida" o "La rosa y el zombi" entre otros.

Mantiene en cartel un espectáculo de monólogos de humor que cuenta con un centenar de representaciones.

SOBRE LA OBRA

“Guernica 1913” cuenta los hechos que suceden un día en el hogar de Fermín Larragoicoa y de Justina Garate que se han establecido en Guernica con su hija Arrate a raíz del traslado de la fábrica “Esperanza y Unceta” desde Eibar. Ese día no es un día cualquiera, es el último día de una larga huelga.

Un huelga con espectadores, el pueblo de Gernika, con sus dos bandos, los “Txisperuak” de la Asociación de Obreros Pistoleros de Guernica y Luno frente a Juan Esperanza y Juan Pedro Unceta, dueños de “Esperanza y Unceta” junto a todos lo poderes tradicionales, el capital, los industriales Gandarias y Pradera, y la iglesia… Justina tendrá que hacer frente a la noticia del embarazo de su hija Arrate y se enfrentará al cura párroco, Don Bonifacio Ormaechebarria, que acude a ella para intentar
romper la huelga desde dentro.

Como contrapunto de lo que sucedió en 1913, cien años después se producen idénticas situaciones que tienen resoluciones diferentes, aunque algunos problemas se mantienen como testimonio de la eternidad del sentir de los seres humanos. Los protagonistas son descendientes directos de aquellos hombres y mujeres de 1913.

El desarrollo económico y social igualan las diferencias entre las clases sociales produciendo una sociedad más igualitaria pero más desconcienciada.

1 comentario: