viernes, 7 de noviembre de 2014

PINOCCHO de Finestra Teatro de Aprilia (Italia)

El próximo Martes 11 de noviembre en la gala inaugural del VIII International Meeting of Mediterranean Amateur Theatre, tendremos la suerte de ver "PINOCCHIO" un trabajo de Raffael Calabrese que obtuvo el mayor exito de público en el Pasado Festival Mundia de teatro de Mónaco.


La compañía, 'Teatro Finestra', comenzó a actuar en Aprilia en 1976 y desde entonces su principal objetivo es llevar el teatro a diferentes áreas sociales, como escuelas, plazas, industrias, y revisitar las obras tradicionales mediante modernas y experimentales vías.

La Compañía participó en importantes eventos italianos y fue invitad al Festival de Teatro italiano en Rusia.

Ha participado entre otros, en:
FITAG 2002, 2005 y 2010 en Girona,
"Apóstrofe", Praga 2003 y 2008 ",
"Bunte Büne 2003 y 2009 en Fellbach
Festival Shakespeare de 2010 en Tournon-sur-Rhône y Tain L'Hermitage (Francia)
"XV Mondial du Theatre 2013" en Montecarlo. 

Colaboró ​​con instituciones públicas como el Departamento de Recreación (ex Ministerio), el Teatro de Roma, la región del Lacio, la provincia de Latina, y la Comuna de Aprilia.

Desde 1986 organiza una muestra de Teatro, Música, Cine y Pinturas llamada 'Crepino gli Artisti' donde importantes artistas y grupos nacionales e internacionales participan. Desde 2004, en colaboración con el Ayuntamiento de Aprilia, la Comuna de Latina, Región del Lacio, y la IMAIE, la compañía dio a luz a un proyecto llamado 'Artedialetto' (Arte de dialectos). Esto se ha convertido en la primera escuela nacional de dialectos en Italia

En 2008 Teatro Finestra ganó el Primer Premio en el Concurso Nacional de Teatro, llamado 'Corda Pazza', en Trento organizado por el Parlamento Europeo. En 2009 Teatro Finestra ganó el Primer Premio en una selección en Roma del "Festival Internacional de  Regia Fantasio Piccoli" y en 2010 ganó el primer premio en un concurso de teatro nacional "Tutti a Scena" en el Teatro Ghione de Roma.

SOBRE LA OBRA

La fama de este cuento, la universalidad de su moral y la fusión entre fantástico y real son los conductores que nos llevan a trabajar en esta obra de arte.

Nos movemos en nuestros primeros pasos por la tradición teatral italiana para dar paso a la experimentación. Al final nos encontramos con una pieza de arte completamente contaminada. Toda la obra se basa en la contaminación y jugaba con los opuestos que se mezclan algunos aspectos del arte de la comedia y otros de cuento junto con elementos  "negros".

Esta dualidad es interpretado por el contraste cromático entre símbolos en blanco y negro, de dos entidades en lucha.

La puesta en funcionamiento de la obra en un entorno lúdico, jovial, para caer más tarde en un ambiente dramático y sombrío que está saturado por una sensación de vacío.

Es la expresión de dolor cuando uno es consciente de la desconexión entre lo ideal y lo real, entre el mundo que soñamos cuando éramos niños y la que nos ha tocado vivir.

Es el viaje de la fantasía de pronto interrumpido en la faz del mundo real.

Al final todos los marcos se rompen, los actores comienzan un diálogo con el público, se sacan sus ropas de escena, y dejan de ser títeres para convertirse en seres humanos y pedir a los espectadores que realicen juntos la  valentía de levantar la cabeza y retomar de nuevo su propia dignidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario